Quiénes somos

Entidades

El programa Somos Voz surge de la colaboración de 2 proyectos

Proyecto de reducción del riesgo en infancia vulnerable desde la intervención educativa

Entidad líder del proyecto

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, se constituyó en el año 2000, aunque la mayoría de sus entidades miembros, llevan más de 30 años interviniendo con colectivos vulnerables. 

Está compuesta por las entidades sociales de salesianos y salesianas en España, con presencia en 16 comunidades autónomas.

Promueve la inclusión integral de niños/as, adolescentes, jóvenes y familias en situación de riesgo y otros colectivos vulnerables. Lo hace a través del fortalecimiento del trabajo de intervención que realizan las entidades y de la generación de propuestas y sinergias para la transformación social y la lucha contra las desigualdades.

 

Proyecto de investigación cualitativa e innovación pedagógica para la reducción de la institucionalización de la infancia vulnerable

Entidad líder del proyecto

La Fundació Pere Tarrés es una organización no lucrativa educativa y de acción social que nació con la finalidad de promover la educación en el tiempo libre de niños y jóvenes.

Dedicada a la promoción de la educación en el tiempo libre, el voluntariado, la mejora de la intervención social y el fortalecimiento del tejido asociativo, con el tiempo, su acción se ha ampliado a otros ámbitos de la acción social como la formación, la investigación y la gestión.

La Fundación Canaria MAIN es una organización sin ánimo de lucro de ámbito autonómico (Canarias), impulsada y promovida por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas España).

La promoción social de colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, a través de la formación, información, prevención y acompañamiento es la razón de ser de la Fundación.

BoscoSocial agrupa a las tres entidades sociales de la inspectoría Salesianos Santiago el Mayor (Pinardi, JuanSoñador y Boscos). 

BoscoSocial nació en 2017 como una organización descentralizada, arraigada en la diversidad territorial de las autonomías y localidades que conforman la inspectoría, enriquecida por la experiencia de las diversas entidades actuales, cada una con su estilo, historia y cultura unidas en un proyecto común.

Equipo de evaluación de impacto social

La cátedra de Impacto social Open Value Foundation, Fundación Repsol, Management Solutions se creó en el año 2020 en la Universidad Pontifica Comillas, con el fin de generar conocimiento en materia de gestión y medición de impacto social, desde el rigor académico, y transferirlo a la sociedad.

The Social Consulting Agency es una agencia de medición de impacto con impacto social, que reúne a consultoras acreditadas en la metodología internacional – SROI (estandarizado por Social Value International). La agencia mide y monetiza el impacto social de los proyectos del 3er sector, empresas y administración, contribuyendo a maximizar el impacto social en España. Es miembro de Social Value International; la red internacional de profesionales acreditados en SROI, y lleva la presidencia de esimpact; la Asociación para la difusión y generación de conocimiento sobre la medición y gestión del impacto social.

Asesoramiento en LOPIVI y entornos seguros llevado a cabo por la Cátedra de Derechos del Niño de la Universidad de Comillas

Infancia y familias

Proyecto de reducción del riesgo en infancia vulnerable desde la intervención educativa: 360 niños y niñas (40 niños y niñas por cada entidad miembro).

Proyecto de investigación cualitativa e innovación pedagógica para la reducción de la institucionalización de la infancia vulnerable: 180 niños y niñas (120 en Fundación Pere Tarrés, 20 en Fundación BoscoSocial y 40 en Canaria MAIN).

Otros agentes clave

Plataforma VIDAS

A través de esta plataforma se está construyendo conocimiento común y desarrollando iniciativas colaborativas, impulsando la prevención de la institucionalización desde diferentes ámbitos: infancia, personas con discapacidad, en situación de sinhogarismo y personas mayores. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, reúne a 20 proyectos piloto, entre ellos el programa Somos Voz, y a otros agentes que comparten un proceso de aprendizaje colectivo para la creación de un nuevo modelo de cuidados y servicios integrados en la comunidad y centrados en la persona. Se busca la transición de un modelo de cuidados “institucionalizado” a otro basado en el marco de los derechos humanos, desde un enfoque de desarrollo comunitario y centrado en el proyecto de vida de cada persona.