El programa

Somos Voz nace con el fin de contribuir a generar un cambio en el modelo de acompañamiento a la infancia y a sus familias desde un enfoque comunitario en el que están comprometidas todas las personas y entidades que forman parte.

Un canto a la infancia empoderada

Somos Voz es un canto a la infancia empoderada, que tiene voz en las decisiones que conciernen a sus procesos vitales. Somos Voz es el reclamo a desafiar el grado de institucionalización de la infancia y reconocer que los niños, niñas y adolescentes deben crecer en un ambiente familiar seguro y de cuidado sin estar separados de sus familias, a menos que sea por su mejor interés, como así se refleja en décadas de investigaciones que documentan efectos perjudiciales derivados del cuidado institucional.

En definitiva, Somos Voz es innovación, busca ir más allá de lo establecido teniendo claro que el foco está en la participación protagónica de la infancia y de sus familias. También en el compromiso de crear una buena vida en comunidad construyendo conjuntamente con todos los agentes clave entornos y procesos de acompañamiento seguros.

Centros
0 +
Participantes
0 +
Profesionales
0 +

¿Por qué es importante?

Derechos de la infancia

El derecho de la infancia a ser escuchada y participar en las decisiones que les afectan. Que sus opiniones se tengan en cuenta. Que formen parte durante todo el proceso del programa, tal y como recoge la Ley Orgánica de Protección integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la
Violencia (LOPIVI).

Formación y capacitación

Formación y capacitación de los profesionales y personas voluntarias que forman parte de las prácticas innovadoras

Co-responsabilidad y co-creación

La co-responsabilidad y la co- creación por parte de los y las agentes clave. Por lo tanto, es un programa de fortalecimiento del trabajo comunitario

Difusión y transferibilidad

Difusión y transferibilidad del modelo de innovación en prevención de la institucionalización a otras entidades y profesionales del tercer

Objetivos

01.

Sistematizar las variables metodológicas que están ayudando a reducir las posibilidades de institucionalización (herramienta para otras entidades y para la Administración pública).

02.

Generar y difundir propuestas de innovación pedagógica en la prevención que contribuyan a evitar la institucionalización o reducirla. 

03.

Disponer de un sistema de medición de impacto social robusto que permita realizar una mejor toma de decisiones sobre las estrategias de intervención. 

04.

Desarrollar una herramienta tecnológica que permite la participación directa de los diferentes grupos de interés para la evaluación de impacto.

05.

Aportar un modelo de intervención de carácter holístico para la prevención de la institucionalización transferible a otras entidades y Administración Pública

 

06.

Diseñar e implementar un modelo formativoe-learning, dirigido a profesionales y voluntarios/as vinculados al modelo de intervención propuesto.

 

Desde, por y para la comunidad

PIPII nace en la comunidad a través de los agentes clave donde todas las partes implicadas tienen voz, participan y forman parte de las diferentes fases del programa cocreando y generando un modelo alternativo preventivo de la institucionalización de la infancia. Además con la aplicación del modelo en diferentes experiencias piloto se pretende difundir y poder replicar las buenas prácticas en materia de prevención a otros contextos, otras entidades y otras comunidades fomentando así la transformacion social y la generación de nuevas formas de trabajo y colaboración en comunidad.  

El interés de PIPII