Visita al centro PIPII de Pinardi – Estrecho, en Madrid

Durante el miércoles 17 de mayo, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS), visitó uno de los centros que está implementando el programa de innovación PIPII. La visita se realizó a uno de los centros que tiene la entidad PINARDI en Madrid, concretamente el Centro Pinardi – Estrecho.

El equipo técnico de CEPSS tuvo la oportunidad de conocer de primera mano cómo han ido los primeros meses de aterrizaje.  La entidad coordinadora visita el centro Pipii de Pinardi – Estrecho, uno de los promotores del modelo en este territorio. El equipo de profesionales PIPII al completo, con las educadoras, la especialista y la representante del Grupo Motor, transmitió los avances que estaban observando en niños, niñas y familias, y también los puntos en los que estaban encontrando mayores dificultades.

Avances y logros más destacados

Entre los avances que han detectado está el aumento de la motivación en el grupo de niños y niñas en las actividades de asamblea, en las que se abordan temas relacionados con los programas de violencias y socioemocional.

También destacan que desde que se ha incorporado el modelo de innovación están estableciendo vínculos más estrechos con las familias, lo que les está permitiendo acompañarlas con mayor profundidad y de manera más integral.

Otro de los aspectos que el equipo de profesionales ha señalado, es la gran receptividad de niños y niñas a la hora de utilizar Kanjo, una de las herramientas de medición de impacto que se está usando desde PIPII. Kanjo es un software informático que permite obtener, analizar y visualizar variaciones en los patrones emocionales. Esta herramienta detecta patrones asociados al sufrimiento, lo que permite a los equipos del centro actuar de manera preventiva y precoz.

Dificultades y retos

El equipo señalaba la dificultad que a veces encuentran para que participe un mayor número de familias. A pesar de que a algunas familias les está costando participar en las actividades, sí que observan mayor implicación que antes de comenzar PIPII. Se pusieron en común algunas estrategias de acercamiento a las familias que progresivamente van teniendo fruto.

Por último, otro de los programas en los que más retos están encontrando es en el de Participación. Se reflexionó sobre el hecho de que lograr que niños y niñas participen, no solo consiste en dejarles espacios para hablar y proponer, sino que requiere de todo un proceso de aprendizaje de muchas competencias y habilidades, y se concluía que a participar se aprende participando.

Acompañando a las diferentes realidades de los centros promotores de este cambio

Ya son tres las visitas a los centros socioeducativos que, desde inicio de año están apostando por la implantación y la medición de impacto de esta nueva forma de hacer. Las familias y la participación de niños, niñas y adolescentes van estando, progresivamente más presentes en las decisiones; construyendo juntos y juntas un ambiente familiar y seguro en el que crecer y educar.  Esto se hace evidente en los primeros testimonios de los protagonistas que van transmitiendo desde los centros visitados.

Los dos proyectos que conforman PIPII están financiados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la concesión directa de subvenciones a entidades del Tercer Sector para proyectos de innovación e investigación orientados a la modernización de los servicios sociales y de los modelos de atención y cuidado a personas mayores, a la infancia y a personas sin hogar, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de conformidad con el Real Decreto Real Decreto 1101/2021, de 10 de diciembre, 2 de marzo de 2021.

Facebook
Twitter
LinkedIn