El nuevo modelo de acompañamiento de PIPII presente en los centros participantes

PIPII (Programa de innovación para la prevención de la institucionalización en la infancia) sigue dando pasos hacia el cambio en el modelo de acompañamiento. Tras las primeras fases de intenso trabajo en las que se ha co-creado el modelo, se ha diseñado la medición del impacto y los equipos de trabajo se han formado en el modelo de innovación, comienza el aterrizaje de PIPII en los diferentes territorios.

RETOS EN EL MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO DE ESTA NUEVA ETAPA

Siguiendo con el calendario marcado, durante este mes de enero se ha dado el pistoletazo de salida a la implementación del modelo en los diferentes centros. Este nuevo hito en el programa PIPII está cargado de mucha ilusión, a la par que de múltiples inquietudes e incertidumbres.

En estos meses, los equipos de trabajo están profundizando en el conocimiento del modelo, haciéndolo suyo y presentándoselo a los niños, niñas, adolescentes y familias. En esta etapa, el papel de los equipos que implementan PIPII es crucial, por lo que desde el Grupo Motor se está haciendo un gran esfuerzo de motivación y acompañamiento a los mismos.

El programa está impulsando la incorporación de una mirada diferente, de un nuevo modo de hacer, donde las familias y la participación de niños, niñas y adolescentes, están más presentes. Esto se hace evidente en los primeros testimonios de los protagonistas que van transmitiendo desde los centros.

Algo está cambiando, cuando una menor del programa de la Fundación Valsé comenta durante una actividad socioeducativa:

“Me siento rara decidiendo”. Este es uno de los grandes valores de PIPII, que la infancia tenga voz, y que niños, niñas y adolescentes se empoderen para que los adultos legitimemos su visión y sus necesidades.

Yanelys Afonso, psicóloga en la Fundación Canaria Maín, nos hace llegar también su testimonio tras las primeras semanas de la implementación, en el que también se observa cómo progresivamente se van superando las incertidumbres que genera la innovación en el modelo más tradicional:

“Agradezco las formaciones, reuniones y programas que estamos llevando a cabo en estos primeros meses de aterrizaje. Gracias a ello, hemos podido reunir a un amplio número de padres/madres en las reuniones de parentalidad-marentalidad positiva, orientándolas desde una perspectiva más familiar y sencilla, creando un ambiente bidireccional al que hemos llamado: “Café contigo”. Esta reunión no se basa en el típico encuentro de padres/madres en el que el profesor-tutor dice qué hacer qué no hacer, sino que hay una interacción por ambas partes mientras se toma el café.

A nivel profesional y personal, también agradezco el hecho de que se haya incorporado la figura de la psicóloga en este gran Programa. Poco a poco muchas entidades, programas y proyectos están introduciendo nuestra figura, lo que hace que se nos vea desde otra perspectiva y se normalice más nuestra presencia en estos. Para mi sorpresa, pese a la incertidumbre de mi presencia en las reuniones, fue todo lo contrario, muchos se alegraron de tener este acompañamiento.”

Los dos proyectos que conforman PIPII están financiados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la concesión directa de subvenciones a entidades del Tercer Sector para proyectos de innovación e investigación orientados a la modernización de los servicios sociales y de los modelos de atención y cuidado a personas mayores, a la infancia y a personas sin hogar, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de conformidad con el Real Decreto Real Decreto 1101/2021, de 10 de diciembre, 2 de marzo de 2021.

Facebook
Twitter
LinkedIn